Fotografía: Irene Cruz.
Música: Ismael Viñoly.

Productora: -.

Distribuidora: -.

Estreno en España: 21 Septiembrel 2018.

LA ERÓTICA DEL PODER

'Diana' fue la gran revelación de la pasada edición del Festival de Málaga, dentro de la sección ZonaZine dedicada al cine más arriesgado y alternativo. Antes de proyectarse la película ya la había líado con una agria polémica por su explícita cartelería que abanderaba el empoderamiento femenino de la forma más provocativa posible. En realidad, la película tiene tres carteles distintos, los tres magníficos, pero la polémica llegó con uno que contenía el desnudo integral con la vagina rasurada de una mujer en primer término y que incluso llevó a preguntar a su director en una rueda de prensa si lo que buscaba era simplemente llamar la atención, a lo que él respondió con acierto: "¿para qué sirven sino los carteles de cine?" Pues eso, que lo del empoderamiento parece estar muy bien para llenar algunas portadas de diario o retwittear por redes sociales y demostrar nuestra implicación con la igualdad de género, pero basta bien poco para encender la mecha del discurso retrógrada y conservador cuando se nos presenta algo de manera cruda o desnuda, nunca mejor dicho...

SINOPSIS: El dormitorio de un piso de la Castellana, Madrid. Es el dormitorio de Sofía, una escort de lujo. Su nuevo cliente descubre el misterioso nombre que ella tiene tatuado en su pierna: "Diana... ¿Diana es tu nombre real?" Él se presentó como Hugo pero en realidad se llama Jano. Aparenta ser un educado hombre de negocios, un emprendedor moderno y cercano. ¿Lo es? El piso de Sofía se convertirá en el escenario de un perturbador juego donde se revelarán las personalidades que ambos ocultan, como capas de una compleja cebolla hasta llegar a su corazón. Y la clave del de Sofía se encuentra en desvelar quien es Diana y qué significa para ella.

Más allá de la polémica buscada (y encontrada) con la cartelería, la película es un diamante en bruto, sin pulir, con multitud de errores y cierto aire de amateurismo, pero también es un obra que no te deja indiferente, de esas películas que te agarran de los testículos durante la proyección y no te sueltan, temeroso y excitado. El año pasado me ocurrió algo parecido en Zonazine con la fantástica 'Demonios Tus Ojos' (Pedro Aguilera, 2017) que, por desgracia, ha tenido una distribución pequeña y que ha llegado a menos gente de la que merece, lo que esperamos no le sucede a 'Diana'. El film es un trabajo osado y potente sobre la prostitución, entendiendo el término como algo que engloba tanto las relaciones sexuales a cambio de dinero como otras transacciones económicas donde uno puede perder la dignidad o hasta el alma. Es cierto que la película peca de ser demasiado ambiciosa, de querer abarcar demasiados temas y que en su parte final se desmadra demasiado y se pierde en un discurso algo maníqueo que no termina de cuajar dentro de la ficción inicial propuesta, pero la película tiene suficientes puntos de interés para quedarse con todo lo bueno que tiene.

'Diana' tiene una primera hora sobresaliente donde se nos relata con tensión, realismo, morbo y serenidad, el encuentro entre un ejecutivo estresado y una prostituta de lujo. Con una puesta en escena sencilla, pero efectiva (la fotografía de Irene Cruz es estupenda y la ambientación, también), Alejo Moreno nos plantea un fascinante juego del ratón y el gato, donde verdugo y víctima van intercambiando su papel, valientes y magníficos Ana Rujas y Jorge Roldán, en estado de gracia, que van desgranando la personalidad de sus complejos personajes a través de unos diálogos inteligentes que mantienen el interés y la intriga en todo momento. Alejo Moreno, crítico de cine en el imprescindible programa de TVE 'Días de Cine', procede como cineasta del documental y del cine experimental, algo hay también de ambos en esta película. Del documental extrae la crónica social que propone, esa radiografía de un país resquebrajado por la falsa moral, o su denuncia de la manipulación informativa de los medios, por ejemplo. Del cine experimental algunos hallazgos puntuales y sobre todo una secuencia basada en la improvisación de dos actrices que resulta clave para entender su relación y el título de la película, pero que también supone un cambio estilístico y de ritmo demasiado drástico que cuesta encajar dentro de la película. 'Diana' tiene muchas cosas, no todas te gustarán, pero sí que es una experiencia recomendable para todos aquellos que busquen un cine inconformista, en los márgenes de la industria, con un discurso propio que quiere compartir y lo hace sin tapujos. A nosotros nos convenció, atrévete a descubrir a Diana.